lunes, 21 de octubre de 2013

Corazones urbanos: psicogeografía


Me gusta contar historias. Cualquiera que haya paseado conmigo por alguna ciudad, que haya visitado antes, ha podido comprobar como guardo muchos espacios emocionales en la memoria; “aquí cené cuando cumplí los 18”, “en esa plaza siempre tomaba sidras”, “desde aquí observé el mejor atardecer hasta el momento”…

Las ciudades son mucho más que calles y edificios, cada una de ellas tiene un corazón secreto que recoge las emociones de sus habitantes. Es este corazón quien distribuye los usos y experiencias y cuyos latidos marcan el ritmo de la ciudad. Los planos que ofrecen en las oficinas de turismo poco tienen que ver con la imagen real del lugar, son solo papeles en blanco. Imaginad que en lugar de ellos nos entregasen mapas psicofísicos que reflejasen las zonas frecuentadas, historias destacadas de los ciudadanos o lugares que produzcan alguna emoción. Imaginad que llegáis como viajeros a una nueva ciudad y podéis sentir su latido, fluir por ella sin sentiros “turistas fast-food”. Emocionarla y emocionaros.

Hasta ahora yo he preparado mis viajes intentando crear esos mapas antes de llegar. Para ello utilizaba los blogs y diarios de viaje online. El programa "Callejeros Viajeros" y la página web “Couchsurfing” también se han convertido en una gran herramienta para disfrutar de una visita más emocional. Con toda esa información creaba un cuaderno en el que iba anotando los lugares a visitar, curiosidades que recordar y algo tremendamente útil: dibujaba las indicaciones para llegar a ellos. Por experiencia propia sé que seguir los GPS o los planos de oficinas de turismo es el modo más rápido de terminar perdidos. Especialmente en ciudades como Bangkok o pueblos remotos de montaña seguir sus indicaciones me ha provocado una gran desesperación. Desde pequeña recuerdo a mi padre dibujando sus propios mapas de carreteras antes de salir de vacaciones y su costumbre no ha cambiado con la llegada de los navegadores TomTom.

En ese mismo cuaderno iba escribiendo y dibujándolo que veía; el dibujo nos permite mucho más que las fotografias, podemos describir en él olores o sensaciones; de forma que ahora puedo “revivir” esos viajes pasando las páginas o recomendar que visitar o donde comer a algún amigo que decida visitar la misma ciudad. A la vuelta él podría compartir conmigo su experiencia y quizás comentarme nuevos lugares que yo puedo disfrutar si decido volver. Es una forma de ir construyendo nuestra propia ciudad.
  


El ambiente condiciona aquello que pensamos, sentimos y hacemos. La psicogeografía es el estudio de los efectos del medio al actuar sobre el comportamiento afectivo de las personas. Los denominados mapas situacionistas describen emocionalmente el espacio  conectando fragmentos de ciudades por su carácter emocional. Asi podemos ver cartográficamente que lugares tienden a ser evitados, ocupados o disfrutados. ¿Pueden existir rincones en las que numerosas personas se hallan dado su primer beso? ¿O plazas en las que se hayan pintado cuadros, escrito novelas o cerrado negocios? El diseño urbano y arquitéctonico influye en la creatividad, estimulación, concentración y relajación de sus habitantes.
Una herramienta que permitiese recoger y consultar esos datos permitiría una mejor gestión de las ciudades, satisfaciendo las necesidades reales de sus habitantes y potenciando las relaciones entre ciudadanos. Al mismo tiempo permitiría que tanto viajeros como locales sintieran suyo el espacio, identificándose con él, huyendo del globalismo indeterminado; lo cual potenciaría el cuidado y mejora de las ciudades. Las nuevas tecnologías han permitido que ya existan proyectos que lo hacen posible:
Becky Cooper comenzó a repartir mapas de Manhattan pidiendo a sus habitantes que los rellenaran con sus historias personales. Pronto su mail se llenó de planos personales de la isla. Aquí podeís ver algunos de ellos y conocer más sobre el proyecto:  http://mapyourmemories.tumblr.com/

La web VeoGeo permite visitar recorridos hechos por otros usuarios y utilizar los smartsphones para compartir fotografías o localizaciones.

Yellow Arrow es un proyecto que engloba más de 460 ciudades a nivel mundial. Para participar basta con registrarse y comenzar a enviar imágenes o mensajes de texto con historias personales a través del móvil. Con ellas se van creando mapas interactivos en línea. Permite explorar de un modo diferente la ciudad realizando derivas urbanas. El funcionamiento es el siguiente: desde la web te descargas una pegatina con una flecha, vas al lugar que quieres destacar, la colocas, sacas la foto y la subes a la web junto con tu historia.



Google maps es otra herramienta que te permite compartir mapas e imágenes. Desde tu cuenta de gmail puedes crear mapas interactivos y hacerlos privados o públicos. Te permite organizar visitas y consultarlos de forma sencilla desde tu móvil u ordenador.



Este blog estaba lleno de telarañas, demasiado tiempo sin actualizarlo. Sin embargo, durante todos estos meses que ha permanecido en blanco he almacenado montones de información sobre lugares. Tengo cuadernos repletos de mapas, historias y recuerdos que deseo compartir. Muchos países visitados y dos mudanzas. Creo que tengo material suficiente para hacer una guía especial de viajes. Pero a la vez que yo me pongo las pilas tengo una ambiciosa idea:

Las redes sociales nos permiten  relacionarnos con multitud de personas. A veces, investigando entre los “ciberamigos” de nuestros amigos encontramos relaciones que nos sorprenden: “el nuevo novio de mi compañera de universidad es mi amigo del colegio”. Si escribiéramos en una pizarra gigante todos los nombres  y los relacionáramos mediante flechas tendríamos una gran mapa de vidas, podríamos contemplar la amplitud de nuestra red social. ¿Y si hiciéramos lo mismo con los lugares? He investigado las herramientas psicogeográficas y curiosamente las dos ciudades con más impacto emocional para mí carecen de información. Oviedo y Valladolid tienen un corazón personal y diferente y me gustaría conocer como es el plano emocional de ellas a través de vuestras experiencias. Casi todos mis ciberamigos son de una u otra, y me gustaría que me echarais una mano.  

¿Cómo? He creado un mapa colaborativo en google maps. En él podeís señalar lugares, subir fotos,… Esta es la dirección: http://goo.gl/maps/Ty8LE y aquí teneis un tutorial de como utilizarlo:
 http://www.google.es/intl/es/earth/outreach/tutorials/custommaps.html


Acaba de nacer, ¿me ayudaís a rellenarlo? Valladolid, Oviedo, Barcelona, …cualquier ciudad y lugar es válida. Podeís participar con fotos, textos, contornos o simplemente puntos señalados en el mapa. Si ya esta señalado no importa, ponerlo igual. Así podremos ver cuales son los más frecuentados. Y si no os aclaraís con el tutorial, podeis enviarme la información al mail: j.dejesus.villa@gmail.com 

Creemos juntos un eneagrama de los corazones urbanos de nuestro entorno social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario