Lo valioso de los Congresos no son únicamente las
conferencias o ágoras, los momentos de “pasillo”, cafés o comidas pueden
descubrirnos temas interesantes y acercarnos a las sensibilidades de nuestros
compañeros.
En esta ocasión, Manuel Saga me ha introducido en un mundo
totalmente desconocido para mí: el comic.
En concreto me ha hablado de Scott McCloud y la pirámide que
ha creado para clasificar a los diferentes dibujantes según su grado de
abstracción. Por un lado, la abstracción en el sentido filosófico tradicional: creando
un eje que va de lo particular a lo general, y que en el caso de las imágenes
va de la más realista a la más caricaturesca; por otro, la abstracción en el
sentido clásico de la teoría del arte: con un eje que va de la imagen realista
a la imagen compuesta de elementos geométricos simples.
Al perdernos derivando por una ciudad estamos creando una
historia, registrando una serie de hechos secuenciales que nos cuentan algo,
nuestra experiencia a lo largo del camino, nuestra mirada del espacio. Al
contrario que en un video o en una película, no es necesario dibujar o
registrar cada segundo, podemos seguir el recorrido realizado uniendo
diferentes “instantes congelados” del mismo modo que podemos interpretar el
proceso de caernos uniendo una viñeta en el que alguien tropieza y en la
siguiente se encuentra en el suelo. De este modo, contamos más en menos
cantidad.
El registro de una deriva mediante la expresión gráfica permite
una descripción mucho más personal que mediante la fotografía. El trazo puede
expresar distintos caracteres: tranquilidad, angustiada, salvaje… Los
dibujantes de comic lo utilizan para crear personajes con distintas
personalidades: inocentes (Disney) o neuróticos (Crumb). Del mismo modo, con el trazo podemos expresar como es una
ciudad o, mejor dicho, como nos sentimos nosotros en ella: inseguridad, racionalidad,
caos… El lápiz nos permite hacer visible lo invible.
Si os interesa el tema, podeís leer el articulo que Manuel Saga ha publicado recientemente en "Ciudad Viva": "La ciudad en el cómic y el triangulo de McCloud"
No hay comentarios:
Publicar un comentario