miércoles, 23 de octubre de 2013

PSICOAMB2013 "Revisitando la Psicología Ambiental" 1ºSesión

Hoy ha comenzado el XII Congreso Internacional de Psicología Ambiental en Barcelona. Una oportunidad excepcional para acercarnos a ese desconocido mundo de la "Psicología Ambiental". EXPeriencias, debates, ágoras, conferencias y el lujo de compartir pasillos y cafés con profesionales de diferentes disciplinas y sensibilidades pero un mismo interés: la relación bidireccional entre individuo y el espacio.


"El Congreso Internacional de Psicología Ambiental, Espacios híbridos, espacios humanos, para un futuro "viable": revisitando la Psicología Ambiental, quiere ser un punto de encuentro para  intercambiar experiencias de investigación y el análisis psicosocial de los individuos y los grupos sociales en relación con su entorno físico -natural, construido, tecnológico- para el bienestar de las personas y la promoción de un futuro viable.
En las conferencias que hemos organizado, hemos intentado siempre un diálogo y el trabajo intersectorial entre investigadores, estudiantes y profesores, profesionales de la empresa privada y, especialmente, los responsables de las administraciones públicas interesadas en el estudio de las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento humano.
De esta manera, la conferencia de 2013 quiere convertirse en un fórum abierto para el intercambio de ideas, experiencias y sugerencias sobre los problemas urbanos y ambientales de nuestra sociedad, frente al reto de un futuro viable, teniendo en consideración la tensión que provoca el empobrecimiento causado por la crisis global, ambiental, económica y social y el desafío de la Smart Society.
El tema de la reunión se centra en la comprensión de la ciudad hoy día, en la hibridación de espacios y conceptos (rural/urbano, virtual/físico, público/privado, etc.) y como afecta a la conceptualización de lo físico y lo social. Se trata, precisamente, de revisar los conceptos y los procesos de la Psicología Ambiental para considerar esta hibridez. Así pues, el acontecimiento pretende reunir y "revisitar" los diferentes contenidos de la Psicología Ambiental alrededor de la idea central del concepto de espacio en un sentido muy amplio y de los procesos de hibridación."
(Fuente:  http://psicoamb2013.wonference.com/es)


La primera jornada ha consistido en una EXPeriencia desarrollada en la ciudad cuyos resultados expondremos al resto de congresistas en la jornada final del viernes. Yo he tenido el placer de realizar una deriva urbana coordinada por Isabel Pellicer (psicologa ambiental), Rafael de Lacour (arquitecto), Clara Nubiola (diseñadora, artista multivalente) y Manuel Saga (arquitecto).

¿Qué es una deriva urbana?
Se trata de modo de explorar la ciudad perdiendonos en ella, realizando un recorrido indeterminado utilizando nuestro cuerpo herramienta fenomenologica y dejando constancia de todo el proceso mediante alguna representación: mapa sonoro, anagrama, texto, imagenes, dibujos,... Lo importante no es el punto de llegada sino el camino, por lo que caminar deja de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo.

Me gustaría rescatar parte de una entrada pasada en la que explicaba la importancia de descubrir nuestra propia ciudad revalorando el trayecto:
Cada vez más a menudo el ritmo de vida que llevabamos nos impide disfrutar de los procesos. El proceso de cocinar (no solo de comer), el proceso de aprender (y nos solo aprobar los examenes), ... Me quiero detener en uno de esos procesos que es para mí uno de mis mayores placeres, aunque reconozco que a veces, tambien me dejo llevar por las prisas. Estoy hablando del  placer de caminar.
Hemos convertido los desplazamientos en traslados de punto a punto lo más rapido posible. Nos importa llegar, el objetivo final, y olvidamos el placer de recorrer el trayecto. ¿Cuántas cosas de nuestra propia ciudad desconocemos aunque pasemos a diario por delante de ellas? Hay rincones perdidos en todos los lugares, espacios que merecen la pena ser disfrutados, admirados aunque sean unos segundos. Curiosidades diarias como un dibujo en una pared, una maceta curiosa en un balcón o una fachada con historia...

En el libro "La Ciudad de los niños", Tonucci escribe una reflexión similar mostrandonos la importancia que los trayectos tienen para los niños, que como siempre, nos dan una gran lección de calidad de vida:
"Viven sus desplazamientos como una sucesión de momentos presentes, cada uno importante por sí mismo, cada uno digno de una parada, de una sorpresa, de un contacto. Y entonces los tiempos se alargan, los bolsillos de los niños se llenan de piedras, de hojas, de papeles y la mente se llena de imágenes, de preguntas, de nuevos descubrimientos. Y todo está junto: lo hermoso, lo nuevo, lo general y lo particular.
Una vez más, para aprender a disfrutar de los pequeños placeres de la vida hemos de volver la infancia."

Sin ser muy consciente de lo que era "deriva urbana" he viajado durante 6 meses realizando una a gran escala. Me he permito perderme por el mapamundi, elegiendo destinos a veces arbitrariamente, otras por algún hecho que llamaba mi atención. Solo tenía clara una cosa: quería perderme, perderme mucho. Y todo ello ha quedado registrado en cuadernos, mails y una retaíla de recuerdos (desde una servilleta hasta una postal, pasando por entradas de monumentos o indicaciones en papel).
Pero no es necesario coger aviones para viajar. Hoy he tenido esa misma sensación de novedad, de exploración y de conocimiento sin moverme de Barcelona. Nos dividimos en tres grupos, cada uno de ellos acompañado de un coordinador encargado de llevarnos hasta una cierta coordenada que desconociamos. Una vez allí, cada uno decidia por donde caminar...

Descubrí bajo un sol abrasador el limite entre Barcelona y San Adriá. Ruidos de coches, fabricas y grandes terreros industriales que atravesando un puente se convertían en bloques de edificios llenos de vecinos y vida. La frontera la marcaba el parque del río Besós, un espacio recuperado por el que se puede pasear, correr o andar en bicicleta entre juncos y aves. Un oasis sorprende de la macroturisteada ciudad de Barcelona.
Elegí dibujar nada más comenzar a caminar. Y es que aunque las fotografías permitan una representación fiel de la realidad no dejan de ser bidimensionales. El lapiz y el papel nos permite añadir una tercera dimensión: nuestra interpretación. "Pinto las cosas no como las veo sino como las pienso" Pablo Picasso





 En la entrada anterior podeís conocer más sobre la "psicogeografía" y aqui os dejo algun enlace interesante sobre derivas urbanas:
Una pelicula: "La ciudad de los niños perdidos" (1995, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro)
Y un libro: "La guía de las rutas inciertas" (2011, Clara Nubiola)



Tras una agradable comida donde nos juntamos los tres grupos de la deriva y en la que he descubierto varios proyectos interesantes que iré comentando durante estos días, la primera jornada del Congreso finalizó con una Experiencia-Taller de la mano de Ricardo García Mira (Universidad de A Coruña).

"Elaborando propuestas desde la Psicología Ambiental: el caso del proyecto LOCAW" fue una conferencia-guía sencilla para que conocieramos los pasos a seguir y los puntos clave para conseguir financiar un proyecto de investigación.

El próximo mes se presentará el "Programa HORIZON 2020", instrumento de la Unión Europea para financiar la I+DT durante el periodo 2014-2020. Ricardo nos proporcionó las claves para interpretarlo y sacarle el máximo partido. Resultó interesante conocer el mundo más competitivo -y voraz- de la investigación: la lucha por los fondos monetarios. Si bien se hizo un poco denso para los estudiantes que aún andamos lejos de ese mundo y le faltó algo más de emoción para impulsarnos a introducirnos en él.


Me quedo con los aspectos clave a la hora de formular la idea: reflexión, discusión, creatividad y encuentro.
Los mismos que espero encontrar a lo largo de este prometedor Congreso de Psicología Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario